30 noviembre, 2015

JUDO

El judo es visto por muchos padres como un deporte de lucha pero es mucho más que eso. También es un ejercicio muy educativo para el desarrollo físico y psíquico de los niños con un trasfondo ético y filosófico muy positivo. Calificado por la Unesco como uno de los mejores deportes que pueden practicar los niños y las niñas, esta disciplina olímpica supera la noción de combate cuerpo a cuerpo para dirigirse hacia el conocimiento de uno mismo.
 B168893C-F154-42C7-A475-B2A0C3E6AED2
 
¿Qué es el judo?
 
El judo es un deporte de contacto originario de Japón. Fue fundado a finales del s. XIX por el profesor japonés Jigoro Kano con el objetivo de crear un sistema educativo y no simplemente enseñar una serie de técnicas de autodefensa. El objetivo en este arte marcial es derribar al oponente cuando se lucha de pie o controlar y dominar su cuerpo cuando se lucha en el suelo.
 
Los judocas utilizan una serie de técnicas y tácticas para conseguir derrotar a su oponente. Además, las capacidades físicas y mentales que permite desarrollar han propiciado que el judo sea uno de los estilos de lucha competitiva más practicados en la actualidad.
 
34EC4DAD-F0CD-460E-ADD7-D30D4F28F0D1
Judo infantil
 
El judo es una de las artes marciales preferidas de los niños. Desarrollan sus capacidades físicas y psíquicas y mejoran su estado de forma al mismo tiempo que aprenden valores tan importantes como el compañerismo o el respeto hacia los demás.
 
Los beneficios del judo para los niños son innumerables
 
– Desarrollo de las habilidades motoras básicas. Una de las reglas más importantes a la hora de hacer judo es aprender a caer correctamente, evitará muchas lesiones durante las clases pero también fuera de ellas.
– Favorece el desarrollo del aparato motriz.
– Desarrollo de la fuerza, coordinación, velocidad, flexibilidad y equilibrio del niño.
– Aprender a conocerse a sí mismos y a dominar su cuerpo.
– Desarrollar su poder de autocontrol.
– Estimulación del pensamiento táctico. La rapidez del deporte obliga a los niños a tener que tomar decisiones rápidas y decisivas en las diferentes situaciones que le plantea su oponente o él plantea a su contrincante.
– A pesar de ser un deporte de contacto, transmite y enseña muchos valores a los niños: respeto, tolerancia, motivación, autoestima, educación, compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo.

BF1E76E9-9578-48DD-9B2A-FFEEECAF617E

Pinchad aquí para acceder al BLOG del equipo de Judo del colegio Calasancio. Actividad organizada por AMPA.

En este enlace puedes consultar los detalles de la convocatoria para el curso 2022-2023.